lunes, 7 de septiembre de 2009

Primer Finde y Primer Dia en TKK

Hei Hei!!!

Bueno bueno, por fin he vencido la pereza y comienzo a escribir el blog de mi experiencia ERASMUS en Helsinki! Como hoy resumo varios dias la entrada es mas larga, pero prometo que las siguientes seran mas concisas en cuanto depure el estilo.

  • Sabado:

El viaje de ida para fue largo a la par que agotador. Empezo con un servidor abriendo el ojo a las 7 de la mañana, por eso de que mejor ir con mucho tiempo de sobra al aeropuerto. Vino bien, porque de este modo no me importo perder un poco tiempo intentando razonar con la señorita del mostrador, que un par de kilos de peso de mas no creo que fuesen a hacer que se cayese el avion. Aparentemente tampoco quiso apiadarse de que iba a estar un año fuera de mi casa y que necesitaba todas mis cosas. Ah, y ya he podido comprobar que es imposible meter toda tu vida en una maleta. No si vas a Helsinki y tus abrigos y jerseys ocupan tanto como los mios... De no ser por el cagaprisas de mi padre por la mañana y por la falta de entendimiento con cierta persona habria recibido una enorme sorpresa en el aeropuerto, pero por desgracia esa persona llego despues de haber pasado el control policial y ya no la pude despedir de nuevo. Pero el detalle esta ahi, y eso es lo que vale.

Las siguientes 8 horas fueron cansinas a mas no poder hasta que arrivo a las 8:10 en Helsinki, previa escala de tres horas en Copenhaguen. Que gran pais Finlandia!!! Si eres un pobre pipa extranjero que va a estudiar en un pais habitado mayoritariamente por alces y osos polares; te asignan dos tutoras que se van a encargar de que no te pierdas los primeros dias y no se te olvide firmar ninguno de los doscientos contratos, acuerdos y autografos que hay que cumplimentar para poder ser un autentico estudiante finlandes. La tutora que me recogio, Tiina (picture coming soon) es super educada y lo unico que se le ocurre decir cuando me monto en su coche para que me lleve a mi casa es que no conduce muy bien porque siempre va en bici y en autobus. Well done...Dando confianza al personal!!!

Despues del viajecito corto hasta la casa y de subir a cuestas las maletas abro con un poco de miedo la puerta seguido de mi tutora, y alli se veia la luz. Dispuesto a conocer a mis compañeros de piso, entro con cuidado y empiezo con mi excelente ingles marca registrada CPE "Hi, I'm David..." Y nadie dice nada. Despues de mirarse entre todos salta uno y me suelta "CHICO, QUE SOMOS TODOS ESPAÑOLES!!!". Increible, pero cierto, despues de todo tengo un compañero español . Despues del efusivo recibimiento y de asentarme me hacen posiblemente la pregunta clave que podria determinar mi futuro como Erasmus:




Cama ordenada


- "Hey, vamos a salir, te vienes no?"
- "Pues claro!"
- "Asi se habla coño!!!"




Habitacion with already a little bit of shit


Asi que nada, acompañado por el grupito de ingenieros quimicos que estaba cenando en casa para hacer compañia a mi compañero de piso sevillano nos vamos al centro a buscar marcha, todo en compañia de una chica finlandesa que habla mejor el español que yo. Ver para creer xD.

Llegamos al centro en diez minutos despues de caerme practicamente de la cama y aparecer en la estacion (vamos, que esta al lado), en una zona con mucho ambiente y tambien con gente un poco cocida. Esto parece que es lo normal para la gente de aqui, asi que uno se lo toma con naturalidad. La noche fue mas tranquila de lo esperado (ya comentare mas adelante la fama que tiene la gente por aqui), ya que el plan fue ir a unos cuantos sitios para ver como estaba el ambiente y que se cocia (nunca mejor dicho) entre la gente de por aqui. El resumen que se puede hacer de los sitios donde estuvimos y las conclusiones de lo que vimos es:

- Las copas no rentan. 8-10€ minimo y te ponen un chupito de bebida.
- Las cervezas son mejor opcion.
- Los finlandeses se transforman por la noche. Permanecen en un estado hibernativo durante el dia donde es dificil relacionarse con ellos, y que al caer el sol sufren una metamorfosis que los convierte de lo mas simpaticos y abiertos.
- Comienzo mi aprendizaje del dificil idioma fines, con expresiones sencillas y practicas como "Kiitos" (gracias), "Hei" (hola), "Moi Moi" (adios) o "Meille vai Teille?" (in your place or in my place?)

Por lo demas solo quedaba volver a casa y disfrutar de un sueño reparador despues de un interminable dia con muchos nervios, cansancio acumulado y alivio al encontrarme con inesperada compañia. Sweet dreams till...

  • Domingo:
Me merecia dormir lo suyo, asi que con toda la calma me levanto al mediodia. Mi compañero y yo decidimos que es buena idea vaguear por la mañana y comer con tranquilidad en casa una carne de animal no identificado para comer junto a una buena tortillita con jamon (York, que el serrano hay que guardarlo un poco mas de tiempo). La tarde la dedico a mirarme mis horarios y calendario, de forma que el lunes tenga un poco claro donde ir y que solucionar en la universidad. Mi compañero, que se ha pasado la semana entera de fiesta, necesita que le eche una mano con alguna cosilla del portal de las asignaturas. Lo cierto es que no hacemos mucho mas hasta que nos llaman para ir al cumpleaños de un chico indio en la zona de Otaniemi (universidad y residencias). Como buenos Erasmus tenemos un buen espiritu y aceptamos la invitacion de una "party tutor" que esta gente ha adoptado. A partir de ahora las tutoras se dividiran en:

- Burocracy or paper tutor: Chicas serviciales y dispuestas a echarte una mano para integrarte en la comunidad universitaria, recordandote que tienes cosas que firmar y formularios que rellenar.
- Party tutor: Al contrario que la anterior, esta tutor se caracteriza por ponerte al tanto de todas las fiestas y juergas en Helsinki y alrededores, siendo del tipo sorprendentemente enrollado y acompañandote al salir de fiesta para que te integres mejor en la noche finlandesa.


Ale, Guillermo (compi piso), Guillermo (patron) y Marika


Tipica fiesta en la zona comun de la residencia, con unas cervecitas inocentes y buen rollo en general. Buena ocasion para ir conociendo mas gente para futuras juergas!!!



Unknown (sorry), Bianca, Enna y yo

La vuelta es un poco infernal por la mala combinacion de autobuses y trenes los domingos, pero llegamos a una hora decente porque el dia siguiente se me presentaba realmente duro...

  • Lunes:
6:15 a.m. Suena la melodia de Gold Saucer en mi movil avisandome de que es hora de levantarse. Tengo ganas de mandar el movil a la mierda, pero lo pienso mejor y tras meterme en la ducha un poco zombi, salir de ella igual de zombi y vestirme, me voy hacia la parada del autobus que me llevara a Otaniemi, donde se encuentra la Helsinki University of Technology (TKK). Con el plano improsado de Guillermo llego a la parada y a la TKK en media hora mas o menos.


7 a.m. en la parada y con mas moral que el Alcoyano!



Campus de TKK

No problem, menos que al llegar no tengo ni puñetera idea de donde coño esta el aula donde tengo clase. Y como el campus es pequeño...Pues al Main Building a preguntar donde esta xD. Despues de esperar un cuarto de hora a que abra Information le pregunto a una señora con mas cara de sueño que la que tenia yo al salir de casa que si me puede decir donde esta. Pero para mi desgracia la señora no tiene ni pajorera idea. Me remite a la que cree que es mi facultad, la de Electronics, Networking and Automation. Con poca fe y un poco de prisa (la clase empieza en 15 minutos y aqui la gente es muy puntual) llego al edificio en cuestion. Despues de marear la perdiz diez minutos sin encontrar el aula me topo con dos italianos que estan igual de perdidos que yo. Todos buscando donde se da Illumination Engineering. Preguntando a un amable señor averiguamos el aula tras 5 minutos consultando la base de datos, y al llegar con la hora pegada al culo al aula...no hay ni Peter.

DA FUCK???

Llegamos tres minutos tarde y no hay nadie. Eso es entrar con buen pie y lo demas es tonteria joder!!! Menos mal que el susto se nos pasa rapido cuando viene un proffesor y nos lleva amablemente al aula donde daremos el curso, ya que somos pocos alumnos y han cambiado para estar mas comodos. Despues de cruzar pasillos angostos y oscuros mas propios de un filme de terror adolescente que de una universidad, llegamos a la tipica sala de reuniones de profesores para empezar nuestro curso de Illumination Engineering and Electrical Safety. Pero vamos, si en vez de la profesora esta Koffi Annan me hubiese creido que estabamos en la sede de las Naciones Unidas, porque mi variopinta clase esta formada por:
- Me myself
- Los 2 italianos antes mencionados
- 1 fines (talludito, para mas informacion)
- 1 noruego
- 1 nepali
- 1 indio
- 1 china
- 1 checo
- 1 namibio
- 1 etiopi
- 1 austriaco (que llego una hora tarde el tio)
Y para mas inri, menos los italianos y el austriaco, todos estan cursando el master o la tesis doctoral, y los hay que han desplegado redes electricas en ciudades enteras en sus paises y trabajan para multinacionales. Por muy grande que sea el ego español, no puedo evitar sentirme abrumado por la gente que me rodea.

Despues de la clase de introduccion (hay que ver que avanzada esta esta gente y que programas mas alucinantes investigan y desarrollan) y visitar un par de laboratorios nos dan puerta- Aprovecho para arreglar todos mis papeles antes de quedar a las 12 con mi tutora...para arreglar los papeles. En el camino conozco a una pareja de valencianos que estudian teleco super majos, y vamos juntos a comprar la travel card al pueblo de al lado (estaba hasta los coj... de que me soplasen 15€ al dia en el bus y el tren!!!).



Tapiola

Llego un poco tarde (typical Spanish!) a la reunion con las tutoras y otros chicos de mi grupo, que resultan ser un chico y una chica de China un poco callados pero majetes. La tutor nos lleva a comer y descubro que por 2,60 € me puedo comer un platito de ensalada, un segundo plato hasta el culo de arroz y pure de patatas de guarnicion, tres rebanadas de cualquier pan con mantequilla, vaso de agua y zumo. Creo que voy a comer mucho en la uni porque me sale mucho mas barato que en casa!!!

Tras la comida y el agotador dia creo ques es buena hora para volver a casa y descansar y dedicarme a escribir el blog. Ahora, supongo que cenita y ver que hace la ÑBA en el Europeo...

Moi Moi!!! Y no seais racanos con los comentarios!!!

13 comentarios:

  1. No escatimes en fotografías de la fauna autóctona. ¡Estaría bien que consiguieses ilustrar la metamorfosis finesa a partir de que cae el sol!

    ResponderEliminar
  2. Ey David, buen post!!

    Me he sentido escandinavo por un rato!!!

    ¿Es verdad eso que dicen que en Helsinki los pingüinos llevan bufanda?

    ¿Cuánto cuesta un oso polar?

    Te seguiré leyendo que esto se pone interesante...

    Por cierto, suena raro pero... vaya compi Marika que tienes no? ;)

    ResponderEliminar
  3. En efecto, la chica no esta nada mal xD.
    En cuanto a lo del oso, mañana te lo pregunto en algun lado.

    ResponderEliminar
  4. por si en ese pais lleno de moviles, no hay teles, la ñba perdio. Un partido peor que contra lituania. Pero mientras no perdamos contra la perfida albion no pasa nada. Felipe un coloso como siempre. Pau 1/9 en TL.

    Cambiando de tercio, tanto ajetreo y has podido escribir todo eso? DA FUCKKK

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa, tu patron se parece a borja tyssen que flipas.Si no lo conoces busca en internet.

    ResponderEliminar
  6. Nadie va a hacer un chiste con el nombre de Marika? xD

    Me alegro de leerte Chapo, actualiza siempre que puedas!

    ResponderEliminar
  7. Gran blog Chapo! Aquí tienes un lector fijo más!!

    10 preguntas/observaciones: (las voy a improvisar así que no garantizo su calidad)

    1- ¿Marika tiene blog?

    2- ¿Por qué coño has ido a clase el primer día?

    3- No la llames la ÑBA

    4- ¿A que estas esperando para desmatricularte de "Illumination Engineering and Electrical Safety", suena "unsmokable", pillate la tipica de "El destape en el cine finlandes" que seguro que la convalidan por algo.

    5- No quiero ser cruel pero...
    Podemos concluir lo siguiente:
    Burocracy Tutor = Ugly
    Party Tutor = Hot
    ???

    6- Si no recuerdo mal tenias el "Changing of the Guards" en el movil, cambia ya de melodia!!

    7- "Unknown" jajajajajaja

    8- Marika give me a call

    9- Bonito campus

    10- ¿Queeeesss esoooo? (tono barbudo)

    Un abrazo!!

    Nacho

    ResponderEliminar
  8. Vamos David, qué bien te veo, bastante mejor que Mariete, que cabrón, jeje.

    Me alegra saber que estas muy bien por allí.
    Por cierto, lo del viajecito seguramente se retrase bastante, porque no hemos vuelto a hablar de ello, pero voy a convencer a estos para ir, así que ve preguntando por el Barco "Viking", jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Bueno!! Gran estreno!!:P
    Me ha molado mazo el comentario de nacho asique voy a hacer algo similar:

    1.Marika!

    2.Marika!!

    3.Marika!!!

    4.Marika!!!!

    5.Marika!!!!!

    6.Marika!!!!!!

    7.Marika!!!!!!!

    8.Marika!!!!!!!!

    9.Marika!!!!!!!!!

    10.Me alegro de que todo vaya genial!;)

    Un abrazo!!
    Hej hej!

    ResponderEliminar
  10. Bueno David, veo que te lo pasas teta. Cuando te vayamos a ver... ¿se pueden tomar dos menús de esos por 5.20€, o está restringido a uno por persona??

    Vaya desastre de selección... Mejor! Así vamos de tapados, y que no se confíen!

    ResponderEliminar
  11. Qué pasa chaval! Veo que te integras bien. No te preocupes, que pronto llegarán las fiestas de espuma y las mujeres impregnadas con cerveza y poca ropa. Andrei, me recomendó un lugar donde había vivido la mejor fiesta de su vida. Ya le preguntaré si le veo por el grupo.

    Por cierto, hemos aprobado SOP Loreto, Laura, Rami y yo. Ya te diré algo si veo la nota de CEA si aún no la sabes.

    Y bien, ya tienes el calendario escolar? sabes cuando te dan vacaciones y esas cosas para que organizemos algún viaje?

    Cuidate mucho y arrímate TODO LO QUE PUEDAS Y NO MIRES CON QUIEN... que no se diga! ves apuntando en un cuadernito y luego enseñas material ;)

    ResponderEliminar
  12. Q bien te cuidas David!
    Espero que te vaya todo muy bien con Marika!
    ajja! sigue escribiendo tan bien!
    1 abrazo desde alcobendas

    ResponderEliminar
  13. a mi tampoco me gusta leer.
    una ayuda.

    www.vozme.com

    ResponderEliminar