lunes, 16 de noviembre de 2009

La Realidad y las Cosas que Importan

Ya estoy de vuelta en el blog, que por otra parte pide a gritos una actualizacion despues de bastante tiempo sin novedades. Y hoy, antes de relatar el pasado fin de semana en Tallinn, algo un poco diferente, no pictures, nada que haya ocurrido esta semana.

Despues de estar dos meses y medio lejos de casa, a uno le cambia la percepcion de las cosas. La vida se ve diferente, y se valoran detalles que de otra manera pasarian indiferentes en el dia a dia. En una de nuestras infinitas conversaciones, Guille me contaba que esto del Erasmus la gente se cree que es todo la puta ostia, que estamos diez meses de vacaciones pagadas pegandonos la fiesta padre, que se folla mucho y que estas borracho todo el dia.

Señoras y señores que creen eso, no podrian estar mas equivocados.

Para empezar, no es facil dejar la vida mas o menos comoda en tu casa para irse a un pais extranjero, mas o menos lejos, y que en nuestro caso tiene una cultura bastante distinta a la española. Y luego entenderse con los nativos. Algunos hemos tenido mucha suerte y tuvimos la oportunidad de estudiar ingles en condiciones; pero otros muchos no, y la experiencia no es la misma si no puedes comunicarte como quisieras con el resto de la gente del pais u otros estudiantes extranjeros. ¿Y los estudios? Es cierto que la carga de estudio no es igual que en España, pero uno ya llega a hartarse de hacer trabajos y deberes semanalmente para cuatro asignaturas, mas en ingles aunque se domine bastante bien la lengua. Veremos los examenes, pero todos los del grupo coincidimos en que esto no es tan asequible como podia pensarse, y todos tenemos la etiqueta "ingenieria" en nuestras carreras...

Y tambien dos meses y medio son suficientes para darse cuenta de quienes son aquellos en los que puedes confiar. Aquellos que, estando lejos de tu hogar, son tu sosten en los problemas del dia a dia. Aquellos que ahora forman tu verdadera familia (con permiso de mis padres y demas, claro esta xD).
Es bonito darse cuenta y reconocerse mutuamente que hemos creado un hogar a mas de 4000 kilometros de nuestra casa; como el que tenemos en Kannelmäki Guille, Maurizio y yo. Una familia a la que puedes contarle todo, que sabes que te llevaran a casa un finde que te pases bebiendo y que saldran contigo en brazos si hace falta para no pagar una multa por potar en un club. Gente que aparece en tu casa, cuando estas reventado de la resaca, con un perolo de lentejas recien hechas que se te cae la lagrimita de lo buenas que estan. Gente que aunque viva en a tomar por culo donde necesitas el pasaporte para que te dejen entrar, se viene a tu casa todos los putos dias que se sale para que no caigas en la tentacion de no salir un viernes "porque estoy un poco cansado" o "tengo que hacer mañana un report".

Segun lo que he visto, para mi las relaciones en el Erasmus tienden a ser un poco artificiales, como en los campamentos. Sin embargo, cuando de verdad empiezas a hablar con gente que esta aqui como tu, gente a la que en condiciones normales ni se te ocurriria acercarte o interesarte por ellos; te das cuenta de lo equivocado que estabas. Te das, ME DOY cuenta de que en realidad soy la mierda por tener tantos prejuicios y que no le llego a muchos de ellos ni a la altura del zapato en todo. Gente que vive a media hora de mi casa en otro pueblo y con la que lo mismo he coincidido de fiesta por Madrid; o gente que vive en la otra punta de España.

Eso no quita que haya gente que se apeste mucho, no un poquito de eso que se puede aguantar por educacion; sino mas bien rollo los peos del Amarillo (referencia en Guille's blog, increible, debe ser leida obligatoriamente para entenderlo). Seguramente para muchos yo me apeste, asi como mis amigos; pero siempre me han dicho que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y ahora mucha gente ya sabe quien es mas "legal", a quien tienen que llamar si quieren salir de fiesta, quien tiene serios problemas y semana tras semana comete los mismos errores a pesar de lo que le diga la gente...

Y por ultimo, aqui tambien me doy cuenta de lo muy equivocado que estaba con respecto a muchas personas. No de aqui, sino de las que he dejado atras cuando me embarque en el Erasmus. Por desgracia esta experiencia tiene el lado amargo de descubrir amigos que se olvidan completamente de uno. Gente con la que compartias mas de seis horas al dia, mas que con tus padres, que no se acuerdan de escribir ni dos lineas para saber que tal estas. Es cierto que yo podria hacerlo, pero muchos ya sabeis lo que pienso y lo que hay. Yo he dejado muchos amigos en España y todo lo que me rodea y la falta de tiempo me impide acordarme de todos vosotros. Pero los que estan en España, ya sea en Madrid, Sevilla, Valencia o un pueblo perdido en Zaragoza, lo mas seguro es que tengan UN SOLO amigo en Helsinki. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y no tendre ningun problema con nadie en el futuro, pero uno no puede evitar sentirse un poco decepcionado e incluso triste en muchos momentos.

Menos mal que la familia esta ahi para echar una mano cuando hace falta.

5 comentarios:

  1. joer que bien se os da a escribir a ti y a guille ( y la entrada del amarillo 100% agree se me cayeron los lagrimones leyendolo xD)

    ResponderEliminar
  2. Eso te pasa por ir a un pais en el que los 30 grados no los alcanzan ni en escala Fahrenheit.
    Mi hermano estuvo igual en dinamarca, en esos paises te exigen mas educativamente que en todos los demas erasmus (lo digo por los suecos,daneses,fineses y noruegos) y no es que sean el alma de la fiesta. Igualmente tiene que ser una experiencia cojonuda, y si tampoco lo esta siendo llegaras con mas ganas a Madrid.

    ResponderEliminar
  3. http://helledfromhelsinki.blogspot.com/2009/11/voy-dar-comienzo-con-los-menos-tarados.html

    Tipico de chapo

    No tiene desperdicio. Asi es como ve un compañero de piso a chapo. It's funny because it's true

    ResponderEliminar
  4. jeje he leído el enlace de Jaime y me he reído un montón. Suena a Chapo 100% A ver cuando nos enseñas el baile de la Abeja! (Yo me sabía el de la tortuga y el erizo xD)

    Respecto a lo duro que es estar fuera, has elegido un país frío (y no sólo por el clima). Ánimo porque seguro que las experiencias positivas pesan más que las negativas y cuando te vengas a casa echarás todo aquello de menos.

    Y oye, tus amigos estamos aquí. Aunque a veces te parezca que no, sí que estamos :)

    ResponderEliminar
  5. Tío! que me voy a echar a llorar!! Es fácil tener momentos de bajona cuando el tiempo es frío y los días estan nublados, pero lo que es en la UAM, os tenemos presentes a los Erasmus!

    ResponderEliminar